lunes, 10 de agosto de 2015

Desinformación de la prensa local sobre la problemática

Esta publicación digital de "Teleprogreso"  fue realizada dos años después de la auditoria realizada por el tribunal Superior de Cuentas (TSC), donde se asegura que ya se había finalizado con la instalación de plantas de tratamiento, esto, para los restaurantes que se encuentran en el sector de la comunidad de Pito Solo y playas María.

Información totalmente falsa y que representa más que una “fachada”, ya que actualmente estas plantas se encuentran en completo abandono y consecuentemente los desechos de los locales de comida que se encuentran a la orilla del afluente van a desembocar directamente al lago, poniendo en peligro la salud de los habitantes de la zona que utilizan esta agua para uso doméstico y personal.

Esta obra sólo se implementó en algunos de los negocios en ese año, tiempo después esta fue olvidada y ninguna autoridad edilicia verifica que la norma se cumpla en aquellos locales que posteriormente se instalarán.

Este tipo de publicaciones muestra como se oculta la verdad a la población, en el texto se puede leer:


   "Los restaurantes del Lago de Yojoa están dejando de ser contaminantes de la cuenca, Ya finalizó la instalación de la planta de tratamiento.
En los sectores de Pito Solo y Playa Maria se encuentran más de 50 restaurantes que por el esfuerzo de los propietarios y entidades del gobierno central se han ejecutado obras que descontaminarán el único lago del país"   más adelante continúa...

"La obra fue valorada en más de 15 millones de lempiras y financiada por Pronaders (Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible)
En los restaurantes también se instalaron cajas registradoras atrapa-grasa, para minimizar la cantidad de aceites que cae en los pozos que desembocan en la reserva.

Para mantener limpio alrededor del lago, se están formando micro empresas. Un grupo de personas recolectará los desechos sólidos como plásticos y cartones para después ser recolectores"

De esta manera queda claro como se trata de manipular la información y ocultar la verdad por parte de la prensa local y sobre la problemática de  lo que ocurre en el lago, ya que el equipo de investigación pudo constatar a través de los pobladores que la máquinas registradoras ''atrapa-grasa, micro empresas y el supuesto grupo de recolectores de desechos", ni siquiera existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario