lunes, 10 de agosto de 2015

¿Falta de Fondos? o ¿Mala Administración?

En el año 2013 Mauricio Reconco, director ambiental de Hondulago, institución gubernamental responsable de ejercer autoridad sobre la cuenca del Lago deYojoa, mencionó a diario LA PRENSA que se estaban gestionando fondos para la instalación de la planta de tratamiento, y que el costo del proyecto seria de 3.7 millones de dólares.

Un años después de esto la cooperación extranjera que recibe el país, brindó fondos para el saneamiento en el lago, fueron exactamente DIEZ MILLONES de dólares tan solo en la primera fase de dicho proyecto.
En este caso se inició con un diagnóstico previo de los niveles de contaminación en todas las comunidades cercanas al agua que desemboca del lago, incluso se diseñó un plan de alcantarillado que iniciaría en la comunidad de Peña Blanca.

Embalse de agua en la comunidad de Peña Blanca 

Este proyecto no se desarrolló de tal manera, ya que en un año solo se construyeron “cajas retenedoras de sólidos” alrededor de los casi 80 restaurantes que actualmente se encuentran en las orillas del lago, con esto, se pretendía evitar que 95 toneladas de sedimento por aguas negras fueran a parar a la cuenca del lago.
Al investigar a fondo acerca de esta supuesta solución a la ola de contaminación que se da en este lugar, se verificó que estas “cajas” no funcionan actualmente y que las aguas negras van a desembocar directamente al lago. Lo que deja en claro que este proyecto nunca tuvo un inicio real para solucionar esta problemática ya que solo se reparo cierta parte que al final tampoco dio resultado y que al final fue abandonado.


Cajas retenedoras de solido totalmente abandonadas

En 2014, Alex Vallejo, jefe de la zona noroccidental de Áreas Protegidas del Instituto de conservación Forestal, (ICF), en una entrevista al mismo diario, reconoció que faltaba mucho que hacer para proteger el Lago de Yojoa.

Añade que la falta de recursos económicos por parte del Gobierno es una de las limitaciones que trastornan las labores de protección. “Hacemos lo que podemos. Hemos firmado varios convenios de cooperación entre organizaciones unidas pero lamentablemente no hay suficiente dinero para avanzar más rápido en ese plan. No tenemos suficiente equipo ni personal para esas labores de proteger el lago."

  Dejando en duda que se hizo con los 10 millones de dólares donados para el proyecto por parte organizaciones extranjeras para el saneamiento del lago en 2013.

Por otra parte Gerardo Well, biólogo de la Asociación de Municipios Protectores del Lago (Amuprolago), dijo el mismo año:

“Hemos adoptado un plan de manejo con el apoyo del Estado. Eso nos da una pauta de que intervenimos en los sectores para tratar de reducir los contaminantes”

Símbolo de ayuda al lago de yojoa por medio de AMUPROLAGO 

Para Eduardo Oseguera, alcalde de Siguatepeque, las acciones de Amuprologo no dan resultados. “Es un elefante blanco que no hace nada para recuperar la cuenca. Han politizado la institución”, aseveró Oseguera, pese a pertenecer a la mancomunidad.

Todas estas irregularidades y contradicciones tanto de autoridades y organizaciones "en pro" del Lago de Yojoa dan pie a cuestionar que se esta haciendo realmente con los fondos dirigidos al rescate del lago, y si existe una mala administración de los mismos que impide que se se pueda salvar el único lago natural de Honduras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario